domingo, 1 de enero de 2017

1- MARA

 La mara (Dolichotis patagonum) es una especie de roedor también conocido como la liebre patagónica, aunque no pertenece a la familia de las liebres.
Es uno de los roedores más grandes del mundo. Tiene un peso promedio de 8 kg a 16 kg.  Posee patas largas y fuertes que usa para correr a alta velocidad cuando se siente perseguida.

Vive en estepas semiáridas y desiesrtos de arbustos espinosos del oeste, centro, y sur de Argentina.

Su madriguera es subterránea, aprovechando los nidos abandonados por ciertas especies de búhos patagónicos. El macho siempre sigue a la hembra, a modo de protección,
por lo que pasan la mayor parte del tiempo con su pareja.

Es una especie hervíbora, alimentándose de pastos generalmente, y es capaz de vivir sin beber agua por su metabolismo. Tienen competencia alimenticia con las liebres europeas, introducidas en Sudamérica por el hombre

Tienen entre 1 y 3 crías por camada, en una gestación de 96 días. Los cachorros se desarrollan rápidamente y pueden comenzar a andar a las 24h de nacidos. Finalmente, las maras viven entre 5 y 7 años.

Su especie ha disminuido debido a la pérdida de su hábitat, por la agricultura y crecimiento de la población.


2 comentarios:

  1. No conocia a los mara,me parece una especia muy curiosa,sabes si pertenecen a la familia de los walabies?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los wallabíes, son marsupiales, parecidos a los canguros, pero no considerados como tal por su tamaño. Sin embargo, las maras, son una especie de roedores de menor tamaño, mas parecidos a las liebres.

      Eliminar